Datos globales del programa 6 ediciones

Un pequeño recorrido por las 6 primeras ediciones de Finanzas para la Vida-Bizitzarako Finantzak.

Finanzas para la Vida- Bizitzarako Finantzak  es un programa de educación financiera ofrecido por Kutxabank desde el año 2015 sin interrupción desde entonces, cuyo objetivo es la adquisición de habilidades financieras por parte de chicos y chicas de entre 14 y 17 años (principalmente alumnado de 3º-4º ESO, 1º bachillerato y Formación Profesional Básica). Tener un buen nivel de educación financiera desde temprana edad es fundamental para tomar decisiones informadas y poder acceder a mejores oportunidades a lo largo de la vida. Así se consigue una mejorar salud financiera y dominar sus cuatro claves básicas: controlar los ingresos y gastos en el día a día, ahorrar, mantener la deuda bajo control y planificar.

En junio de 2021 el programa Finanzas para la Vida cerró la sexta edición  y hasta entonces podemos decir que cuenta con:

PARTICIPACIÓN: 11.463 participantes de 592 aulas pertenecientes a 300 centros educativos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

UTILIDAD PEDAGÓGICA: jugar en el aula recibe la calificación de sobresaliente por parte del profesorado

EXPECTATIVAS DE REPETICIÓN: El 100% de centros educativos participantes dice que repetiría la siguiente edición.

El juego de simulación Finanzas para la Vida permite adaptarse a realidades cambiantes respetando el currículo educativo de los centros así como personalizar su uso por aula. Un ejemplo de ello fue el formato  “Jugar desde Casa” desarrollado en pleno confinamiento en el curso 2019-2020 que obligó a adaptar  los materiales de juego a una situación totalmente inesperada y que posibilitó que casi 200 chicos y chicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pudieran jugar con su aula y profesores/as desde casa. Las valoraciones que entonces fueron recogidas ponen de manifiesto la confianza que el profesorado tiene en el programa y la buena acogida que éste tiene entre el alumnado.

EL ALUMNADO VALORA:

El 88% de las y los alumnos dijo que jugar desde casa a Finanzas para la Vida les había servido para aprender cosas nuevas sobre las finanzas del día a día e incluso para comprender términos y contenidos de finanzas trabajados en las asignaturas del curso (las situaciones del juego se ajustan 100% a la realidad manifestaban). Una vez más, el profesorado puso en valor la utilidad pedagógica de jugar a Finanzas para la Vida con el aula especialmente en una situación tan complicada como fue el confinamiento (“Eskertu nahi nuke telematikoki egiteko aukera. Benetan mila esker”, “Me habéis ayudado a enseñar y a motivar a mis alumnos, haciendo que además de aprender se lo pasen bien, en un momento en el que lo necesitaban”) y su intención de repetir en la siguiente edición.

El curso 2020-2021 obligó nuevamente a innovar en un escenario educativo incierto que vivió distintas realidades a lo largo de los meses y donde una vez más el profesorado no sólo confió en el programa como demuestran los datos de participación de la sexta edición (2.239 alumnos y alumnas de 125 aulas pertenecientes a 60 centros educativos de secundaria y Formación Profesional Básica de Euskadi), sino que nos hizo llegar sus valoraciones fundamentales para seguir avanzando de una forma conjunta en la educación financiera de chicos y chicas de entre 14 y 17 años-

EL PROFESORADO VALORA:

• “Es una actividad muy útil. Los alumnos aprenden a tomar decisiones en función de los recursos que tienen y aprenden conceptos básicos de una manera útil y fácil”.

• “Simulazio jokoa eraginkorra iruditu zait, gainera ikasleak modu desberdin batean kontzeptu asko ikasi dituzte”.

•  «El juego de simulación me ha parecido eficaz, además los alumnos han aprendido muchos conceptos de una manera diferente».

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad