¿Para qué sirve la formación financiera?
Cualquier proyecto o ilusión que tengas en la vida seguramente estará condicionada por las decisiones financieras que tomes. Por eso es tan importante que aprendas a administrar tus recursos, a ahorrar, a pedir un préstamo, a comprar y pagar, a negociar con las entidades, a pagar impuestos, a prever gastos extraordinarios…
Con este juego tienes la oportunidad de simular el desarrollo de una ilusión, a través de un personaje virtual, y enfrentarte a las decisiones económicas que implica conseguirla.

¿Cómo se juega?

1- Hacer los grupos y repartir los roles. Hay dos niveles de juego que funcionan de forma similar: se forman en clase parejas o grupos de tres. Cada unos de estos grupos asume el papel de uno de los personajes que aparecen en las fichas, cada uno con una realidad diferente y un proyecto o ilusión que requiere planificarse económicamente.

2- Presupuestar, tomar decisiones y jugar con las variables. Una vez cuantificado el proyecto se hace un presupuesto. A partir de aquí el profesor o profesora comienza a entregaros tarjetas con variables: estas pueden ser favorables (más ingresos o menos gastos) o desfavorables (más impuestos o encarecimiento de los recursos) y cada grupo deberá ir variando su estrategia y aplicando recursos o ideas para lograr el objetivo.

3- Presentar, valorar corregir y aprender. Cada decisión y movimiento se anota en las hoja de seguimiento y en el presupuesto económico. En la última sesión de juego cada pareja o grupo deberá explicar cómo ha desarrollado su estrategia y salvado (o no) las dificultades. En esta presentación contaremos con el asesoramiento de un profesional de Kutxabank que resolverá las dudas y nos indicará la mejor forma de emplear las finanzas para cumplir ilusiones.

En el video de más abajo tienes algunos consejos financieros interesantes