1.500 escolares de 14 a 16 años han realizado ya la inscripción, 100 más que en el curso pasado en las mismas fechas, y el 10% de los centros interesados son de Formación Profesional básica

  • En las tres ediciones anteriores han participado cerca de 4.900 escolares, y el 100% de los colegios se han mostrado dispuestos a repetir la experiencia, al considerarla muy completa
  • La inscripción en el programa aún permanece abierta
  • Las sesiones del programa que facilita el aprendizaje de competencias y habilidades financieras han dado comienzo en octubre y se prolongarán hasta junio de 2019

La cuarta edición del programa ‘Finanzas para la Vida’ abrió su convocatoria a los 69 centros vascos de formación profesional, lo que ha motivado que el número de colegios que desean participar en el ciclo formativo haya crecido por cuarto curso consecutivo. Con la inscripción aún abierta los centros registrados hasta la fecha, reflejan un importante crecimiento tanto por parte de los centros públicos como por los concertados.

En el momento de redactar esta entrada están inscritas 75 aulas, que implican a 1.500 escolares, frente a los 1.400 registrados el curso pasado en estas mismas fechas. A tenor de la marcha de los datos de inscripción, se estima que a lo largo de todo el curso podrán participar en él en torno a 2.000 alumnos y alumnas de entre 14 a 16 años de segundo ciclo de ESO y de Formación Profesional básica.

En cuanto a su distribución por territorios, el 62,5% de los colegios interesados en participar están ubicados en Bizkaia, el 32,6% en Gipuzkoa y el 10% son centros escolares de Álava.

Una de las características constantes de este programa ha sido el alto nivel de satisfacción mostrado por los centros participantes en las pasadas ediciones. En el curso pasado el 100% de los colegios participantes se mostró dispuesto a repetir la actividad por considerarla una experiencia completa, pegada a la realidad, y que aporta una visión realista de las finanzas.

Tanto los materiales didácticos como el personal que participa en ‘Finanzas para la Vida’ son bilingües, por lo que es posible desarrollar las actividades indistintamente en euskera o castellano. Para el presente curso, el 58% de los alumnos inscritos ha optado por la opción en euskera, frente al 41,5% que se ha inclinado por el castellano

El programa se basa en un juego de simulación muy participativo con el que se adquieren habilidades financieras básicas y se trabajan competencias educativas como la matemática, las tecnologías digitales o la comunicación lingüística. Ofrece dos niveles de juego, el básico y el avanzado.

‘Finanzas para la vida’ proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de dinamizadores educativos así como de expertos de Kutxabank (la mayoría, jóvenes directores y directoras de oficinas en activo), que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.