2054 estudiantes, mayoritariamente de 4º de ESO, han participado este curso en el programa Finanzas Para la Vida promovido por Kutxabank. 104 aulas, pertenecientes a centros públicos y concertados de los tres Territorios, han seguido las sesiones del juego de simulación creado por Kutxabank para ofrecer a los y las estudiantes competencias y habilidades financieras fundamentales para la vida adulta.

Como se refleja en los gráficos, Bizkaia es el territorio que ha registrado una mayor participación en el programa, seguido de Gipuzkoa y Araba. En cuanto a los niveles de juego practicados se han repartido al 50% entre básico y avanzado en las aulas participantes. La gran mayoría de los centros han incorporado al programa a sus aulas de 4º de ESO complementando con la actividad los contenidos de la asignatura de economía.

La valoración de la actividad que han manifestado alumnado y profesorado es muy elevada. Más del 50% de las chicas y chicos que han jugado califican la actividad con sobresaliente mientras que el 40% le pone un notable.

Los equipos docentes, por su parte, son más generosos en sus notas: un 61% considera que Finanzas para la Vida merece un sobresaliente y un 32% le pondría un notable.

Estos datos de valoración global se complementan con los más específicos de valoración pedagógica en los que también se obtiene una buena calificación. Señala el profesorado que el juego es una excelente herramienta para repasar conceptos matemáticos y de economía en un entorno real y cotidiano. También señalan que es motivador ya que ha logrado interesar a un alumnado que no suele ser ‘aficionado’ a las matemáticas.

La participación en el programa Finanzas para la Vida crece curso tras curso. El 100% de los centros participantes manifiestan que repetirían la actividad durante el curso próximo. la inmensa mayoría optaría por subir sus expectativas ya que se decantarían por jugar el nivel avanzado.